Saturday, November 15, 2008

Jako llegó a Cañaote.

Sábado, 15 de Noviembre de 2008

Traducido por Gabriela

 

 

HPIM1527-1

 

Jako con Erik

El viernes por la noche el granuja llegó. Ella es el niño que Ramona ha estado criando. Su nombre es Jako. Ella tiene un año y su cumpleaños será ahora el 15 de Noviembre, el día que ella llegó a Canaote. Ella es una mona Aullador grande y saludable. Mirando su cara me recuerda a MonaLisa, sus rasgos son muy similares. Nosotros no hemos decidido todavía un plan para ella. Muchas personas no comprenden que usted no puede reunir simplemente un manojo de monos y puede esperar que se lleven bien. Simplemente como los humanos ellos se aman o se detestan. Hay también claros factores hereditarios involucrados. Por ejemplo en los monos salvaje, cuando un alfa masculino toma un grupo, él matará a cualquier varón joven que no es suyo. Esta característica, quizás modificada por la asociación humana, todavía existe en cautividad en los Monos.

Nosotros nos hemos pasado el día entero de hoy, llevando a Jako entre nuestros cercamientos. Nosotros empezamos por una noche poniéndola junto con el joven Erik. Éste no era un fósforo malo. Pero usted no puede esperar un resultado positivo de sólo un contacto. Desayunando nosotros le presentamos Jako a Schatov, Lucio y Monito. Ellos mostraron interés en ella. Ellos no interfirieron demasiado con ella y yo estaba bastante esperanzado que con un poco de paciencia algunas buenas relaciones podrían prepararse. Schatov y sorprendentemente Lucio mostró su cortesía. Ellos se sentaban al lado de ella y mostraron interés y ella se comportó bien.

Después nosotros pasamos Jako al cercamiento de Maniña, Tutti y Srta. Billy. La idea aquí era probar las actitudes entre monos que no eran probablemente competitivos. Tutti quiso jugar con ella. Maniña que es la azada no mostró interés sexual y típicamente Srta. Billy se mantuvo cerca a ella. Yo pensé que era un ambiente positivo para Jako empezar su vida aquí en Canaote. No combativo y pacifico.

Francamente Jako no podia esperar salir de allí.

Yo decidí en un programa introductorio lento para Jako y el grupo de Schatov. Nosotros volvimos a entrar a su cercamiento cuatro veces durante el curso del día y en cada ocasión un ablandamiento de la actitud de Jako y una buena gana mayor notó para involucrarse en la actividad del cercamiento. Finalmente hacia la tarde ella entró en su casa y se quedó allí por un rato. Durante ese tiempo Schatov y Lucio los dos entraron en la casa y no había una reacción mala. Era fascinante ver cómo los varones cortejaron a Jako. Había algunos grandes despliegues de habilidad gimnástica. Claramente ellos quisieron mostrarle su masculinidad. Pero se hizo de una manera sorprendentemente delicada y cortes.

Este programa muestra un resultado positivo y nosotros continuaremos con él durante los próximos días.

La historia del fondo de Jako todavía es incierta. Yo informaré mas adelante esta historia cuando el humo se haya aclarado.

Nuestra foto muestra a Jako que se pone cómodo en mi habitación en su primera noche aquí en Canaote.


1 comment:

Anonymous said...

Philip me encanta esa foto de Jako con el otro monito, ella es grande de tamaño, espero que se acostumbre pronto a su nueva familia.

Saludos

gabriela.