Friday, December 04, 2009

¿Macho o Hembra?

Viernes 4 de Diciembre de 2009

¿Macho o Hembra?

Una advertencia. Éste es un post largo.

Ayer nosotros recibimos un e-mail de Karen de Costa Rica y yo he adjuntado aquí la correspondencia pertinente. El texto hace el post mismo explicativo, con los post de Karen y las respuestas mía. Nosotros estamos encantados de dar a conocer la historia de Karen y George y el Aullador Negro cuyo nombre no ha sido todavía fijado. Yo he anunciado antes sobre las personas que tienen una real dificultad para distinguir entre los aulladores machos y hembras. Yo espero que con este principio yo pueda informar sobre las noticias de este compañero guapo.

A Karen y familia gracias por querer a este muchacho pequeño. En la parte superior esta la foto del mono en el consultorio del Veterinario. Usted puede ver los testículos que causaron la pregunta. La foto del lado derecho son los órganos de una hembra. En la parte de abajo el Aullador Negro con una muestra de la mano hinchada.



E-mail recibido de Karen:

Saludos desde el sur de Costa Rica. Las felicitaciones por su trabajo con el rescate de los primates. Yo pasé por su blog, No me olvides, mientras estaba buscando respuestas. Un mono aullador estaba herido (palliatta Alouatta) recientemente apareció en mi casa que está en el borde de la selva. Mi hijo y yo lo llevamos al veterinario local y esta ahora bien atendido. Yo lo digo, porque nosotros todavía no estábamos seguros de que sexo era. Mientras sosegó, nosotros podíamos mirarlo a lo lejos y los testículos blancos eran muy obvios, por lo que nosotros asumimos que era un macho. Pero no tiene ningún pene y sólo un agujero entre los testículos, por lo que nosotros estábamos muy desconcertados. El veterinario no tenía experiencia con los aulladores. Gracias a su blog y fotografía, yo estoy pensando ahora que no debe ser una hembra. No ha aullado, aunque escucha muy interesado cada vez que oye a un macho que aúlla cerca. Nosotros estamos esperando que sus manos y pies sanen pronto para que pueda volver a la naturaleza salvaje. Yo lo he estado tratando como si fuera una hembra, porque es muy difícil distinguirlos.

. ¿Es esta una condición común entre los aulladores? He visto que usted muestra una fotografía de un macho para que nosotros podamos comparar. Yo no puedo encontrar algo en la línea del medio. El veterinario y yo estamos agradecidos. Yo he tomado una fotografía de mi hijo y el veterinario con el aullador. El veterinario sacó una foto de los genitales del mono, en caso de que usted pueda decirnos. Agradeciéndole de antemano cualquier ayuda que usted pueda darnos.

Atentamente, Karen G. Davies

Pinuela de Osa, Costa Rica



Respuesta de Philip:

Estimada Karen. Gracias por la nota y la foto. Usted puede llamarlo seguramente ' el ' porque es macho. Es verdad que el aullador hembra tiene los órganos genitales externos pero ellos son pequeños. Lo que es más, cuando el animal envejece, la apariencia cambia y no hay ninguna duda entonces. Su mono es un adulto y él tiene los órganos genitales normales para un varón. Cuando el varón está enfermo o infeliz, el pene se retracta en el agujero que usted menciona. Créame que cuando él se sienta bien, usted verá lo que él tiene. Yo estoy un poco angustiado sobre devolverlo a la selva. ¿Qué tipo de lesiones él tiene? Las manos y pies parecen como si él hubiera estado luchando. Típicamente, los adultos jóvenes se retiran de la tribu por el varón dominante y a veces se matan. ¿Hay alguna manera de que usted podría animarse a que él se quedara con usted? Les gusta la compañía humana cuando ellos pierden su miedo. Por favor Karen e hijo me envían fotos y me permiten saber cómo él sigue. Usted realmente no necesita mucho tiempo para verlo bien. Usted sabrá que él es bueno cuando él quiere sentarse en su hombro. Su pregunta es muy pertinente a la historia en mi blog. Yo amaría publicar su fotografía y su carta. Por favor dígame si yo tengo su permiso. Esto ayudará a otros con las mismas dudas. Dios los bendice por querer a este compañero pequeño.



Philip de Cañaote



P.D. Hágale al veterinario verificar si tiene parásitos en las heces o tomar una muestra para una clínica local.



Respuesta de Karen:

Le agradezco tanto por la respuesta rápida. Yo supongo que nosotros tenemos mucho que aprender sobre nuestros amigos peludos. Sí, el veterinario le hizo un examen para los parásitos. Tres de sus manos estaban hinchados e infectados, pero con los antibióticos él está mejorando cada día. Él come bien y es más activo en la jaula pequeña. Si parece que va a tener un periodo largo de recuperación, nosotros haremos un cercamiento más grande. Nosotros no le permitiremos partir hasta que estemos seguros que él puede funcionar bien solo. Nosotros le permitiremos saber cómo él progresa y usted puede usar la carta y fotografías en su blog. Yo esperaré la fotografía del macho.



Gracias de nuevo por toda su ayuda. Y buena suerte con sus proyectos.





Karen y George Davies









Philip:

Por el tamaño de su amigo masculino yo diría que él tiene 5 años aproximadamente. Siendo masculino él tendrá un olor de cuerpo realmente fuerte. Yo he examinado la imagen que usted me envió y yo no creo que sus lesiones sean por luchar. Pienso que lo más probable es un fuerte choque por un cable eléctrico. La lesión se parece a una quemadura. Puede haber alguna dislocación de huesos de cuando él se cayó. Yo estoy seguro que el veterinario buscará eso. Típicamente la recuperación del choque eléctrico para los aulladores es un proceso lento. Pero las noticias buenas son que normalmente no se daña ningún órgano como el hígado. Yo he tenido experiencia de esto con una hembra en un pueblo cercano.

Pueden echar una mirada a mi anuncio en el blog para el 14 de octubre del 2009. Usted encontrará algunos comentarios y una fotografía de una hembra joven. El nombre es María Teresa. Usted ver que su problema no es un nuevo. Las personas están a menudo desconcertadas por los órganos externos de las hembras. A los lugareños locales también les pasa lo mismo. Yo he colocado las nuevas fotografías esta mañana y yo espero que esto le aclare a usted su duda. Yo pienso que usted puede perdonarse por no estar seguro.

El nombre de la hembra es Emma y ella tiene cinco años y ella está en celo en estos momentos.



Constrúyale un cercamiento grande si es posible incluso con un árbol vivo. Haga una caja para que duerma y cubra la puerta con un saco. Él apreciará un cojín o unas almohadas dentro. Por favor planee tenerlo durante por lo menos 6 meses.





Si usted necesita la información sobre como alimentarlo, permítame saberlo.



De nuevo Dios la bendice por querer a este pequeño.

Philip de Cañaote.



Hola Karen

¿Usted no consideraría permitirle unirse a su familia? Quizá él crecerá con usted. Yo amo la foto que usted me ha enviado. Él es muy guapo. Pueda ser un poco más joven de lo que yo supuse primero, pero él tiene por lo menos 3 años. El se ve cómico porque el es un aullador negro porque todos los nuestros son rojos. Nosotros vivimos en el país de los monos y nos rodean aproximadamente 20 manadas de aulladores. Hay también monos capuchinos en el bosque. Nosotros no liberamos los nuestros, debido a las consideraciones de la zoonosis, nosotros estamos en el borde del bosque bastante profundo,. La mayoría de nuestros niños ha vienen de casas en Caracas y Valencia. Ellos no tendrían la resistencia para soportar las enfermedades y pueden transferir las enfermedades humanas a los animales del bosque. Ésa es una explicación muy breve.



Haga su cercamiento tan alto y grande como usted pueda permitirse el lujo. Pruebe a permitir soltarlo en la casa con las puertas y ventanas cerradas. Él se le acercara para la cena.

Una indicación útil de su humor. Cuando ellos están enfadados o defensivos que ellos resoplan y se esponjan casi dos veces su tamaño. El pelo está erizado literalmente en el extremo.

Él nunca lo atacará si usted lo trata con respeto.



Por favor manténgase en contacto.



Philip de Cañaote

No comments: